“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.” El Marketing en el ámbito de la asesoría legal.

Posted on Actualizado enn

Unknown-1

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.” El Marketing en el ámbito de la asesoría legal.

    En los últimos años los bufetes de abogados han evolucionado hasta convertirse en corporaciones de servicios jurídicos. Ello ha conllevado nuevos requerimientos profesionales y nuevas técnicas de desarrollo puestas a su servicio para superar la dura competencia que se produce en el sector. Se busca y se trata de establecer un nuevo perfil de la abogacía que, con la ayuda del Marketing, provoque un buen desarrollo del negocio.

    El ejercicio profesional de nuestros días ya no pone el acento como antaño en las capacidades legales de sus trabajadores. O no tanto. Los conocimientos jurídicos nunca jamás quedarán relegados, son necesarios para un perfecto asesoramiento del cliente. Sin embargo, la realidad diaria obliga a los abogados (y lo hará con mayor virulencia en el futuro) a convertirse en “generadores de negocio”.

    Alusión que no debe ser mal interpretada. Y explicamos su por qué. La capacidad de generar negocio ha sido y será requisito indispensable de subsistencia de cualquier empresa. Sin ella, los recursos económicos no aparecen. Pues bien, esa generación no ha desaparecido, simplemente ha cambiado. La profesionalización del sector, lo cual no quiere conllevar que antes no fuera profesional, desemboca necesariamente en la revisión de todas y cada una de las distintas funciones que se desarrollan dentro de un despacho. La generación de clientes anteriormente entendida; encargada única y exclusivamente al socio que de manera personal hacía las veces de una especie de socio-comercial , queda relegada por los nuevos acontecimientos a la necesidad de instaurar un verdadero departamento dentro de la estructura organizacional que promueva y fomente las relaciones comerciales.

    Esa necesidad, mal entendida por algunos, no queda relegada en ningún caso tan sólo a los grandes bufetes. No importa el tamaño de la estructura, el abogado vive, vivió y vivirá de sus asuntos. No hay mayor verdad que esta, por ello, la revolución en la concepción sobre la actitud comercial de los despachos se muestra del todo necesaria.

   Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo decía Albert Einstein. Es momento de cambio en el sector legal.

6 comentarios sobre ““Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.” El Marketing en el ámbito de la asesoría legal.

    Miguel Rapallo escribió:
    12 septiembre, 2013 en 9:39

    Un gran Blog que apunta a ser una página de referencia en el mundo del marketing jurídico!

    Gracias Nacho!

      Johnd727 escribió:
      30 mayo, 2014 en 18:26

      I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this site. Thank you, I’ll try and check back more frequently. How frequently you update your site?

    Eduardoyann escribió:
    12 septiembre, 2013 en 9:46

    Muy buen artículo, sin duda nadie puede dudar de la necesidad de un cambio en los servicios jurídicos. “Adaptarse o morir”

    Orazio Puccio escribió:
    12 septiembre, 2013 en 9:56

    estímulo constante para el desarrollo de nuestra profesión en cualquiera de los países de la Unión Europea. Entender y enfrentarse en esta dimensión representa quizás el más importante desafío para las nuevas generaciones de abogados.

    Fernando Martínez Guillén escribió:
    12 septiembre, 2013 en 10:37

    El marketing jurídico como herramienta esencial en nuestro sector, es de gran ayuda este blog para orientarnos en nuestros retos profesionales ya que hoy en día somos a la par abogados y rrpp. Seguro serás nuestra brújula en el mar de la búsqueda de empleo.

    Alfonso Everlet | Partner de Gericó Associates escribió:
    8 noviembre, 2013 en 13:25

    Efectivamente Ignacio. Cada vez hay menos mercado y más competencia por lo que hay que tomar medidas si no queremos que nos saquen de la partida. Basta echar un vistazo a la gráfica de colegiados (entre los que me cuento) y a la gráfica de evolución media de la facturación del sector legal (podéis ver ambas aquí: http://gericoassociates.com/web/blog/diagnostico-general-2013/ ) para darse cuenta de que, o se toman cartas en el asunto, o estamos condenados a desaparecer. Los clientes ya no llaman a las puertas de los despachos como antes y las grandes voces de Recursos Humanos del sector ya anteponen el socio-generador al socio-técnico, otro síntoma más de que el cambio ya es una realidad aunque muchos no quieran verlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s